FRIKICOSAS

Noticias y novedades frikis

3 de febrero de 2016

Xiaomi termina el año 2015 como el rey de los teléfonos chinos

China es el mercado más grande del planeta, pero también está experimentando un frenazo en el crecimiento, que incluso condiciona de forma importante las cuentas de Apple. La mayoría de los teléfonos y marcas que conocemos, vienen de allí, y es muy interesante conocer cómo va transformándose ese escenario.

En años anteriores comprobamos que la firma que más crecía era Xiaomi, y la que más cuota de mercado había mantenido históricamente era Samsung, pero la cosa ha cambiado bastante en los últimos trimestres. Podríamos decir que Huawei es la compañía que más crece en el periodo más reciente, pero si lo que tenemos que evaluar es 2015, ahí Xiaomi se instala como el jefe de las ventas.

Al margen de expectativas, Xiaomi es la que manda en ventasA pesar de que la firma de Pekín no ha funcionado tan bien como sus dirigentes pensaban, ahí están los recortes en las expectativas durante el año - querían pasar la barrera de los 100 millones -, son los que más venden en el acumulado del año. La información la comparte Wall Street Journal, en base a datos de las consultoras Canalys y Strategy Analytics.

Entendiendo el mercado en cuotas, el 15,2% se lo queda Xiaomi, mientras que Huawei se acerca peligrosamente para sumar el 14,7% de la cuota. Apple, pese a jugar en una liga de precios diferentes, se quedaría tercera con una cuota del 12,5%.

Cuarta y quinta tenemos a Vivo y Oppo, con un 10 y un 9,2% de cuota. Es justo comentar que estas dos empresas tienen el mismo dueño (BBK), y junto a OnePlus forman un grupo empresarial muy potente, que como podéis comprobar juegan con el 20% del mercado chino.

En los informes se coloca al Redmi Note 3 como principal teléfono en las últimas semanas del año, algo que muy posiblemente será refrendado por su hermano más pequeño, el Redmi 3 a secas, presentado este mismo enero. El otro empujón lo tiene que dar el Mi5, que será presentado el 24 de febrero.

4 de febrero de 2016

BQ y Canonical lanzan la primera tablet Ubuntu del mercado

La compañía española BQ repite alianza con Canonical para llevar al mercado una tablet Ubuntu de 10 pulgadas.

Después del fracaso a medias del Ubuntu Edge, que no logró acaparar mucha intención para llegar al mercado tras su intento en el crowdfunding, Canonical encontró un aliado magistral en BQ que llevó uno de los terminales Ubuntu más interesantes al mercado. Ahora, y para continuar la tendencia de llevar el sistema operativo de Canonical también a las tablets, la compañía, de la mano de BQ, ha presentado la primera tablet con la más famosa de las distribuciones de Linux, la Aquaris M10 Ubuntu Edition.

Esta nueva tablet parte del concepto de Ubuntu para móviles y presenta una experiencia de usuario dinámica y adaptativa para hacer más sencilla la transición del escritorio al tablet manteniendo, sobre el papel, una experiencia de usuario que se asemeje lo más posible al escritorio, pero adaptada a los nuevos tiempos de la computación post-pc. La Aquaris M10 Ubuntu Edition es el primer dispositivo que ofrece esta experiencia convergente Ubuntu, y lo hace en una tablet con una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas FHD Asahi, unas medidas de 8.2 mm de grosor y 470 gramos de peso, y una batería de 7280 mAh Li-Po, todo controlado con un procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1,5 GHz, que se espera sea suficiente como para mover con soltura esta versión de Ubuntu adaptada al tablet.

Tablet Aquaris M10